-
¿Qué es el ácido siálico y por qué es central el control de los niveles del ácido siálico?
¿QUÉ ES EL ÁCIDO SIÁLICO?:
Ácido siálico fue descrito inicialmente en la saliva (Griego: sialon) y glicolípidos del cerebro y así recibió su nombre. Los ácidos siálicos son en realidad una familia de monosacáridos con un esqueleto de 9 carbonos incorporando un grupo funcional ácido ceto desde el cual la carga negativa y la acidez de estos compuestos se derivan. Los ácidos siálicos se encuentran en el linaje de la deuterostomía del reino animal y en algunas bacterias. Las plantas generalmente son consideradas como que no producen ácidos siálicos (14), aunque hay evidencia en otro informe reciente (15). Los ácidos siálicos más comunes en mamíferos son Neu5Ac y Neu5Gc. Sin embargo, los seres humanos tienen una mutación de deleción en el gen CMAH (hidroxilasa citidina monofosfato del ácido N-acetilneuramínico) que normalmente codifica la enzima para convertir Neu5Ac en Neu5Gc. Por lo tanto, contrariamente a la mayoría mamíferos, los seres humanos sólo pueden sintetizar Neu5Ac (16). Sin embargo, las células humanas específicas, tales como las células endo- y epiteliales, muestran Neu5Gc incorporado de fuentes alimenticias ricas en Neu5Gc (17).
Los oligosacáridos de la leche son un grupo importante de compuestos en la mayoría de la leche animal, con algunos oligosacáridos mostrando alta y otros baja conservación evolutiva.
Divulgaciones del Autor: N. Sprenger y P.I. Duncan son empleados de Nestec S.AComo la mayoría de los seres humanos tienen anticuerpos anti-Neu5Gc, su posible impacto en la fisiología humana es objeto de investigaciones en curso en los seres humanos y utilizando un modelo con ratones deficientes en Neu5Gc (18–21). En los endotelios, la interacción mostró Neu5Gc con circulación de anticuerpos anti-Neu5Gc que podría conducir a y exacerbar el daño vascular inflamatorio y la patología.